miércoles, 24 de enero de 2018

La Pericana de Muro


Hoy os traigo a La Pericana de Muro, una empresa familiar dedicada a la elaboración de conservas caseras, ubicada en la Comarca del Comtat, en el término municipal de Muro del Alcoy, a las faldas de la “Sierra Mariola”. La base de sus productos es el aceite de oliva virgen, fruto de sus olivos, el cual se elabora en su rica y variada Comarca; por lo que son ideales para la dieta mediterránea.

De todos los productos destaca “LA PERICANA” de la que toman el nombre de su empresa. Otros productos son EL ASPENCAT y los patés de TOMATE y OLIVAS, entre otros. Son productos típicos de su  tierra situada en las Sierras alicantinas. La temperatura bajas invernales hacen de estos platos una necesidad a la hora de preparar un buen aperitivo casero. Este delicioso plato de La Pericana,  esta exquisitez para el paladar, se elabora con la bajoca callosina o “bajoca d’enristrar” seca, bacalao, ajos y aceite de oliva virgen extra, ingredientes que mezclan con una gran dosis de cariño.



Todas las conservas destacan por sus ingredientes naturales, ricos en vitaminas y que favorecen un mejor estado de salud. Todos sus productos los envasan sin conservantes ni colorantes y con un riguroso control sanitario y de laboratorio. Una ventaja de estos productos es que una vez abiertos no hace falta condimentarlos, ya están listos para comer.

Gracias a La Pericana hemos podido probar algunos de estos manjares gourmet:

- La Pericana de Muro, es una comida típica de trabajadores del campo tradicionalmente elaborada cuando iban a hacer la siega o hacer la trilla, que son como todos sabemos trabajos muy agotadores.
Un producto autóctono de su comarca. Siguiendo la receta tradicional, para denominar pericana al producto, tiene que llevar los siguientes ingredientes:

“La callosina”, un tipo de pimiento conocido como “bajoca o bajoca d’enrastrar seca”, bacalao de 1ª calidad, ajos y, por supuesto, Aceite de Oliva Virgen Extra.

Podemos acompañar nuestras comidas como guarnición, aperitivo, tostadas,ensaladas,empanadillas, con tortilla o con arroz a banda.


- Picantet, este producto es una novedad, mezclando el típico tomate triturado con aceite con un punto ligeramente picante,
Puede usarse en una gran cantidad de recetas diferentes: desde en tostada de pan casero tostado acompañado con un trozo de jamón serrano, como salsa para el clásico arroz a la cubana, o incluso con cualquier tipo de pasta: lasaña, macarrones, spaghetti, etc.
Un tomate maduro alicantino con ajos, y guindilla seca triturada.


- Aspencat de Muro, tiene varias variantes a nivel nacional.. pero el de La Pericana se compone de pimiento asado a tiras, bacalao seco de 1ª calidad, ajos y cebolla y por supuesto el Aceite e Oliva Virgen Extra, todos los ingredientes están tostados al horno y una vez pelados a mano con mucho esmero quitan todas las posibles espinas que pueda tener el bacalao, después se procede al picado de cada uno de ellos y por ultimo se mezclan todos los ingredientes.
Para tus tortillas, ensaladas, empanadillas etc.


- Tomate con hierbas, Una combinación exquisita de tomate, aceite de oliva virgen Extra y las hierbas de su  sierra Mariola. Hacen una mezcla de hierbas con la que consiguen darle un sabor único y muy original.
En aperitivo, frito, ensaladas, con tortilla... buenísimo!!


Unos productos realmente deliciosos sin conservantes ni colorantes y artesanales!!
Os dejo su tienda para que echéis un vistacin a estos productos: https://lapericana.com/tienda/
También podéis seguirlos en Facebook e Instagram.

13 comentarios:

  1. pos no lo conocia pero tiene una pintaza estupenda ! dan ganas d meterle un bocao ! gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, pero tienen que estar deliciosos porque tienen una pinta genial. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. No conocia la marca,todo tiene una pinta estupenda,lo que si pobre fue el paté de olivas de otra marca y esta muy bueno

    ResponderEliminar
  4. No conocía estos productos, pero estaría dispuesta a probarlos, tienen una pinta que me lo comería ahora mismo y además el que lleva bacalao seguro que sería mi perdición, gracias.

    ResponderEliminar
  5. No los conocia, tienen una pinta buenisima, el picantet tiene que estar riquisimo con un poquito de picante, que ricos, gracias

    ResponderEliminar
  6. No he probado los productos de esta marca, pero me encantaría. Tienen muy buena pinta y esta hecho con productos naturales.

    ResponderEliminar
  7. menuda pintaza tienen estos productos, el primero que probaria seria la pericana de muro,a de estar buenisimo

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta que tiene todo, habrá que probarlo

    ResponderEliminar
  9. No conozco esta marca, pero me encantaría poder conocerla

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla. No conocía la marca ni sus productos. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Vaya ricas y variadas salsas para acompañar a todo tipo de carnes y demás comidas. Ummm, deseando estoy de probarlas..

    ResponderEliminar
  12. Vaya ricas y variadas salsas para acompañar a todo tipo de carnes y demás comidas. Ummm, deseando estoy de probarlas..

    ResponderEliminar